el auge de los mercaurantes
Comer en el supermercado puede convertirse en una experiencia gastronómica. Descubre los mercaurantes

¿Conoces los mercaurantes? En estos singulares lugares se unen dos actividades que realizamos a diario: comer y comprar. El afán de llevar un estilo de vida cada vez más saludable, a pesar del ajetreo cotidiano, ha supuesto el auge de tendencias gastronómicas tan interesantes como esta. Sigue leyendo y descubre todo sobre este nuevo concepto en el sector de la restauración.

Mercaurantes: ¿la compra para llevar o para tomar?

Como su propio nombre indica, este tipo de establecimientos son una fusión entre mercados y restaurantes. Se crea así un espacio nuevo donde puedes comprar platos preparados y comerlos allí mismo si lo deseas.

El concepto de los platos preparados no es algo nuevo, de hecho, debemos remontarnos a mitad del siglo XX para encontrar sus orígenes, más concretamente en Estados Unidos. En esa época, algunas marcas del sector de la alimentación se lanzaron a sacar cómodos y prácticos platos precocinados que podían comerse en el propio envase. Una forma novedosa de disfrutar de una cena fácil frente a la televisión, lo que se conocía como «tvdinner».

Más tarde, cadenas como Ikea contribuyeron a popularizar esta forma de consumo, ofreciendo la posibilidad de comer algo antes de ir a comprar muebles.

Comer en los supermercados

Cómo crear un mercaurante que funcione: el producto, la proximidad y la calidad como elementos diferenciales

La gastronomía y la carrera de cocina resultan siempre sorprendentes y prueba de ello es el nacimiento de este tipo de tendencias que, sin duda, consigue que te diferencies del resto. Si te interesa esta nueva forma de entender la cocina, estas son algunas características que debes tener claras para iniciarte en este ámbito.

Como puedes suponer, la calidad y, sobre todo, la frescura de los productos son los dos aspectos principales que atraen la atención del público a la hora de visitar estos lugares. Pero no son las únicas ventajas:

  • Comodidad y rapidez: el ritmo de vida actual nos hace buscar alternativas que nos ahorren tiempo y esfuerzo. En este sentido, los mercaurantes te dan la oportunidad de realizar dos actividades esenciales del día a día. Asimismo, tampoco dependen de los protocolos propios de un restaurante convencional, sino que simplemente eliges tu menú y te lo llevas.
  • Comida saludable: ya hemos mencionado que la tendencia es apostar por la salud y, a diferencia de los platos precocinados que podemos encontrar en cualquier supermercado o las opciones tradicionales de fast food, estos lugares tienen opciones muy saludables por si no quieres o no te apetece cocinar.
  • Variedad: sí, la comida preparada no tiene por qué ser aburrida o limitada. Hoy en día se pueden encontrar opciones para todos los gustos. En este sentido, las novedades gastronómicas y la comida étnica también tienen un hueco especial en este tipo de negocios.
  • Búsqueda de nuevas experiencias: en este nuevo modelo, el consumidor se convierte en la pieza central de todo el engranaje. Las personas ahora buscan no solo comer o comprar, sino vivir nuevas experiencias y servicios que aporten un valor añadido. Quieren vivir experiencias completas en espacios que sean más personales y cálidos en los que puedan sentirse como si estuvieran en sus propias casas.
  • Precio asequible: otro punto en el que destacan es en el precio, puesto que solo pagas por tu comida. Esto hace que el coste se reduzca considerablemente, algo que favorece que el público pueda repetir la experiencia a diario.

El caso de un alumni de Gasma

El auge de este modelo de negocio asociado a la industria alimentaria pone de manifiesto que las salidas profesionales de una titulación como el Grado en Gastronomía son cada vez más diversas. De hecho, algunos alumnos egresados han optado por una vía similar para desarrollar su carrera profesional. Es el caso de Álex Albinyana, que desde Platos Tradicionales combina su visión gastronómica con su pasión por la investigación. ¡Conoce su historia!

Si te interesa conocer más sobre los mercaurantes, no dudes en visitar nuestra página. Como universidad de gastronomía en España, en Gasma estamos a tu disposición para que puedas empezar o completar tus estudios relacionados con este apasionante sector que ahora innova. Un modelo gastronómico donde se puede comprar y, además, comer platos frescos, saludables y de calidad.