Mujeres en la gastronomía: investigación, cocina y mucho más

Tradicionalmente, la cocina se asocia con lo femenino. No obstante, en el ámbito profesional continúa siendo un espacio donde los hombres siguen siendo mayoría. En Gasma sabemos que todavía quedan muchos retos por superar, pero también celebramos que cada vez son más las mujeres que alcanzan el reconocimiento en el sector gastronómico que se merecen, obtienen puestos de dirección o dirigen la sala y las cuentas de un restaurante.

La revolución empieza desde las aulas

La primera promoción del Grado en Gastronomía contaba con un 34,7% de mujeres entre sus graduados, y desde entonces las mujeres ya superan el 50% del alumnado. Pero su carrera formativa no acaba allí: muchas de ellas deciden especializarse en diferentes áreas de la gastronomía y otros sectores que van más allá del interior de un restaurante.

La carrera de algunas de las estudiantes egresadas de Grado en Gastronomía nos lo demuestra: 

Sandra Garijo 

Sandra Garijo ha trabajado de la mano de Ferran Adrià para dar forma a la publicación Sapiens del chocolate para elBullifoundation, una fundación privada que apuesta por la innovación en gastronomía y otros sectores profesionales. Es investigadora, pero su recorrido profesional revela una ambición polivalente que no conoce límites.

Clarissa Maso 

Clarissa Maso es jefa de rango en DiverXO, de tres estrellas Michelín, desde 2019. Identificó desde el principio de su carrera la importancia de compaginar la gastronomía con una formación en management y dirección de empresas. Se siente parte de un cambio muy importante en el sector como una de las primeras alumnas del Grado en Gastronomía y no duda en convertirse en un ejemplo para las próximas generaciones. 

Yasmine El Mekati

A pesar de las barreras idiomáticas y culturales, Yasmine El Mekati apostó por Gasma para hacer realidad sus sueños y encuentra su inspiración en las mujeres de su familia y en la chef egipcia Ghada Nawara. A día de hoy, es chef en el primer restaurante especializado en cocina Nikkei del Cairo, Izakaya, que recientemente ha sido reconocido como uno de los 50 mejores restaurantes de Oriente Próximo y el Norte de África.

Profesionales que marcan tendencia

La clave de su éxito es una mezcla de trabajo, esfuerzo y dedicación. La revolución de la gastronomía no sería posible sin esas profesionales que han influenciado el sector de forma inequívoca. En Gasma han sido muchas las mujeres que han participado en esta transformación compartiendo sus conocimientos, valores y experiencias:

Eva Pizarro

Su pasión por el mundo del vino se ha convertido en su profesión. Tras su paso por diversos restaurantes de estrella Michelín, Eva Pizarro ha encontrado un ecosistema perfecto en Fierro Restaurante y forma, junto a Carito Lourenço y Germán Carrizo, un equipo perfectamente engrasado. Tanto, que hace apenas 3 meses recibían su primera estrella Michelin. A día de hoy comparte sus conocimientos como responsable de formación en Sumillería en Gasma.

Andrea Dopico

Andrea Dopico ha desarrollado su carrera profesional al ritmo intenso de varios restaurantes de estrella Michelín, primero en su Venezuela natal y más tarde en España. Fiel defensora del equilibrio entre sabores, texturas y formas, actualmente es profesora de repostería en el Máster de Pastelería de Vanguardia y Postres en Restaurante y el Máster en Pastelería Contemporánea.

Investigadoras, empresarias, jefas de sala, periodistas gastronómicas… La lista de profesiones en femenino continúa creciendo y en Gasma seguimos luchando para que esta tendencia se convierta en una realidad.