“Más que un curso, planteo mi experiencia en Cooklovers como un taller muy participativo en el que la gente se divierta y empiece a descubrir los secretos del sushi“. Habla Pedro Salas, chef del Restaurante Aqua de Castellón y primer profesor de los cursos Cooklovers de Gasma. Aquellos que desean iniciarse en el arte de la cocina japonesa tienen una cita con él en Villa Dolores. Será este viernes 8 de mayo de 19.00 a 22.00 horas.

Aunque en este tipo de cursos la gente ya tiene “algo de experiencia, se ha ideado como un curso de iniciación en el que los alumnos aprenderán de forma práctica las bases de la cocina japonesa“, explica Salas. Y la base del sushi, claro está, es el arroz: “Es importante que conozcan qué tipo de arroz utilizar, cómo cocerlo y después cómo emplearlo en las diferentes elaboraciones”. En definitiva, para hacer sushi “hay que saber trabajar el arroz”.

Una vez aprendida la base, los alumnos se pondrán manos a la obra y elaborarán recetas “sencillas y divertidas”. Así, comenzarán por las diferentes salsas derivadas de la soja “como la salsa ponzu y la teriyaki” para pasar a elaborar diferentes piezas de sushi. “No sólo nos centraremos en los makis, sino que los alumnos también probarán con algún nigiri  e incluso con piezas de temaki (en forma de cono)”. Todo ello para conocer los fundamentos de una cocina que “al menos a mí, me ha apasionado desde el primer momento”. Además, añade, las elaboraciones del sushi son ideales para iniciarse de forma divertida y práctica en la cocina.

Pedro Salas entró en contacto con las elaboraciones del sushi hace ahora una década. “En aquella época trabajaba en el Celler de Can Roca y tenía un compañero japonés al que ayudaba siempre que cocinaba sushi”. Aquel primer contacto fue definitivo: “Aunque en parte soy autodidacta, me he preocupado por seguir formándome y he viajado varias veces a Japón“. En la actualidad, Salas es también chef ejecutivo de la cadena Miss Sushi. Además, sus jornadas gastronómicas de fusión entre cocina española y japonesa en el Restaurante Aqua se han convertido en uno de los acontecimientos gastronómicos de Castellón. El viernes, los amantes de la cocina tienen una cita con él.