BLOG

Graduados en gastronomía por Gasma - Universidad Ceu Cardenal Herrera

Una nueva promoción de graduados en gastronomía llamada a transformar el sector

La cuarta promoción del grado en gastronomía y artes culinarias ya es una realidad. Atrás quedan cuatro años de formación en gastronomía y management, de compartir experiencias con compañeros llegados de todo el mundo. 4 años de aprendizaje y de crecimiento, tanto a nivel personal como profesional. Por delante, un futuro brillante llama a la puerta. Y aunque sabemos que no será sencillo, estamos convencidos de que, por aptitud y actitud, los estudiantes egresados estarán a la altura de los retos que plantea el sector. 

El pasado lunes 11 de julio tuvo lugar la ceremonia de imposición de becas de una nueva promoción del Grado en Gastronomía de Gasma – Universidad CEU Cardenal Herrera. En el Paraninfo de la UCH-CEU y arropados por sus familiares, los y las estudiantes dijeron adiós a su etapa universitaria, dispuestos a participar en la transformación y mejora de la sociedad. El chef Jesús Segura (Trivio) ejerció de padrino de la promoción y les dio la bienvenida al mundo laboral. 

A continuación reproducimos las palabras de los profesores, estudiantes y del chef Jesús Segura en nombre de los profesionales del sector. 

Rafael Cerdá, en representación del Claustro de Profesores

“Vuestra valentía ha inspirado a todos los profesores”

Rafael Cerdá participó en el acto como representante del Claustro de profesores. Durante su intervención, hizo alusión al proceso de cambio que supone la etapa universitaria y a cómo estudiar, formarse, implica mucho más que asimilar conocimientos: “Hemos tenido el privilegio de observar el cambio que habéis experimentado. Lo importante no es solo la obtención del título universitario, sino descubrir que hoy sois personas preparadas para transformar un mundo cada día más difícil y complejo”. 

Asimismo, destacó el esfuerzo y la valentía de los estudiantes: “Detrás de cada uno de vosotros hay una historia de superación. Muchos habéis venido de otros países. Os habéis arriesgado a iniciar una aventura en España, muy alejada de vuestros hogares. Esa valentía nos ha inspirado a todos los profesores”. A todos los docentes que han hecho algo más que enseñar: “Nuestro papel no solo se reduce a compartir conocimientos. También hemos intentado transmitir unos valores de responsabilidad, ética y voluntad del trabajo bien hecho”. En suma, han contribuido a que los estudiantes se conviertan en “los profesionales de hoy, con ideales, sueños y propósitos”. 

Marco Godoy y Cristian Tovar, hablaron en representación de los estudiantes

“Esto es acerca de crear conexiones que perdurarán”

Marco Godoy y Cristian Tovar fueron los encargados de hablar en nombre de todos los estudiantes que conforman una nueva promoción del Grado en Gastronomía. “Hoy estamos celebrando tanto los logros académicos como los personales, porque durante todos estos años no solo hemos crecido como profesionales, sino también como personas. Han sido años donde hemos vivido un sinfín de experiencias que todos llevaremos en nuestros corazones”, subrayó Marco Godoy.

Por su parte, Cristian Tovar habló de retos y superaciones, pero por encima de todo de la unión que se ha generado durante los y las estudiantes a lo largo de cuatro años: “Este discurso es acerca de haber superado una etapa de nuestra vida que ha marcado y que ha dejado huella, y la huella la han dejado ustedes. Hemos sido una familia un poco imperfecta, pero la imperfección es la meta. Tenemos que alegrarnos de haber estado juntos, de haber superado esos momentos en los que hemos tenido miedo de no poder llegar”. Una unión que, a su juicio, durará toda la vida: “Decirles que los quiero ver en un futuro. Esto no es un discurso de despedida. Es acerca de crear relaciones que perdurarán. Tal vez no hemos tenido a nuestra familia con nosotros, pero nos hemos cuidado mutuamente”.

El chef Jesús Segura, ejerció de padrino de la promoción

“Nunca dejéis de aprender, de formaros. Seguid creciendo”

El chef Jesús Segura, 1 estrella Michelin en el restaurante Trivio, ejerció de padrino de la promoción para dar la bienvenida a los y las estudiantes al mundo laboral. Y es que durante estos años Segura ha participado en la formación de los estudiantes, tanto desde las aulas como desde las cocinas de su restaurante, que han acogido a varios alumnos de la promoción. 

Segura comenzó haciendo un símil con la cocina de secano, esa que le ha valido el reconocimiento del público y de la crítica: “Mi cocina se basa en la cocina de secano, en esa capacidad de sacar lo intrínseco de un ingrediente, y eso es lo que ha hecho Gasma con vosotros: os ha transformado, ha sacado el potencial que lleváis dentro”. Asimismo, finalizó su intervención con un consejo: “Lo único permanente siempre es el cambio. Debéis tener capacidad de resiliencia, de adaptación. Yo he pasado por más de 30 restaurantes y os puedo decir una cosa: Nunca dejéis de aprender, de formaros. Seguid creciendo. Intentad ser vuestra mejor versión cada día”.