Receta para afrontar los exámenes

Llega la recta decisiva del curso y con ella los temidos exámenes. Tanto para los alumnos del Grado Oficial en Gastronomía como para los miles de estudiantes que esta semana se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad, os dejamos una serie de consejos. Gran parte del trabajo ya está hecho así que… tranquilidad ¡y suerte!

Preelaboraciones (los días antes)

  1. Estructura bien los materiales de los que dispones. Aún hay tiempo para aprovechar todo el trabajo que has hecho a lo largo del curso. Echa mano no sólo de los apuntes sino, sobre todo, de los esquemas y resúmenes que te ayudarán a centrarte en lo más importante.
  2. Mantén la rutina. Si tu forma de estudiar te ha funcionado a lo largo de estos años no es momento de cambiarla. Aunque la montaña de apuntes y de materiales parezca interminable no te alarmes. Sigue bebiendo café si ya lo hacías pero no abuses de él. Escucha música si te ayuda a concentrarte. Tú te conoces mejor que nadie.
  3. Selecciona la materia. Aunque se haya estudiado a lo largo de todo el curso es prácticamente imposible memorizar todos los materiales de todas las asignaturas. Lo quieras o no, hay que saber seleccionar y apostar por lo más importante. ¿Cómo? Consulta las preguntas de años anteriores, recuerda a qué partes del temario le han dado más importancia los profesores…
  4. Descansa la noche antes del examen. Como suele decirse, Alea Jacta Est. Lo que no has estudiado o memorizado en nueve meses no lo vas a hacer en una noche, así que lo mejor es tratar de relajarse la noche anterior al examen. Prueba a leer una novela o a ver una película que te ayude a evadirte por unos momentos. Es importante llegar fresco y con la mente despejada a las pruebas.

Elaboraciones (durante los exámenes)

  1. Concéntrate en el examen. Tu vista debe fijarse en el folio y en el pupitre. Trata de no mirar demasiado a los que están a tu alrededor, comparar si escriben más o menos que tú. Probablemente, no quiera decir nada. Además, mantén tu atención en el examen que tienes delante, no vale pensar en el que vendrá o en los fallos que has podido cometer en el anterior.
  2. Lee bien las preguntas y sáltate las que no sepas contestar. En los detalles está muchas veces la clave del éxito. Lee la pregunta dos o tres veces si hace falta. Entender el enunciado es fundamental. Además, sáltate aquellas preguntas que te bloqueen, ya tendrás tiempo de volver a ellas.
  3. Controla el tiempo. El tiempo es fundamental en este tipo de pruebas. Contrólalo sin obsesionarte. Calcula cuánto te cuesta responder a una pregunta y decide cómo estructurar el tiempo para sacar el máximo provecho.
  4. Repasa las faltas de ortografía. Es importante dejar algo de tiempo para volver a releer tus respuestas al final del examen. Las faltas de ortografía y fallos gramaticales penalizan casi tanto como una respuesta errónea.

El trabajo ya está hecho y sólo falta esperar la nota. Mucha suerte en vuestras carreras y recordad que si soñáis con un futuro en el mundo de la gastronomía, las puertas del Grado Oficial de Gastronomía  que la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte en Castellón están abiertas para vosotros.