Salidas profesionales en gastronomía
Estudiar Gastronomía en la universidad: un salto hacia la empleabilidad

Triunfar en el sector gastronómico ya no depende exclusivamente de tus habilidades en la cocina. Si bien es cierto que la figura del chef continúa siendo una de las profesiones más demandadas en todo tipo de negocios gastronómicos, no podemos olvidar que el panorama de la hostelería ha cambiado para siempre y contempla que otras opciones son igual de indispensables.

Nuestro Grado en Gastronomía y Management Culinario es una respuesta a las exigencias laborales del mercado y combina disciplina, imaginación y creatividad para ofrecer un plan formativo completo y multidisciplinar. Ahora bien, ¿qué otras salidas profesionales ofrece?

Management culinario

El buen profesional de la gastronomía se define por mucho más que por su desempeño en sala y cocina, y conocer los nuevos modelos de negocios, innovaciones en gestión y las últimas tendencias es solo el principio. Saber cómo aplicar estos conocimientos a la alta cocina es uno de los grandes pilares del éxito, y por ello consideramos el management culinario como la piedra angular de nuestra oferta formativa.

Y es que la cocina debe ser tan sabrosa como rentable, aunque la gestión y dirección estratégica de los negocios gastronómicos se extiende también a cadenas hoteleras, cruceros, agencias de cátering o la industria alimentaria. Al fin y al cabo, cada vez son más las personas que apuestan por modelos de negocios innovadores que van más allá de las alternativas tradicionales como bares y restaurantes. Y, por supuesto, necesitan el apoyo de profesionales cualificados. 

Entre los alumnos egresados de Gasma encontramos jóvenes que ya están triunfando a nivel profesional. Es el caso de Almudena Gil, responsable de logística en la consultoría Cooking Numbers o de Jacopo Serena Monghini, responsable de Food & Beverage en Arcasa Catering

Salidas profesionales: jacopo serena
Jacopo Serena Monghini explica su experiencia en Arcasa Catering a los alumnos de Gasma

Emprendimiento gastronómico

De la mano del management culinario encontramos el emprendimiento gastronómico, que se asienta tanto en las habilidades directivas de los profesionales como en su capacidad para diferenciarse en un sector cada vez más competitivo. No se puede negar que la pandemia ha traído cambios irreversibles en un sector que se considera uno de los grandes motores de la economía nacional, y que los negocios gastronómicos han demostrado ser más que capaces de transformarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.

No obstante, identificar una tendencia u oportunidad de negocio en el mercado no siempre es suficiente. También es importante saber cómo transformarla en un negocio rentable, localizar las necesidades de los clientes, conocer la materia prima y a los proveedores.

De nuevo vemos cómo antiguos alumnos del Grado en Gastronomía de Gasma han emprendido con éxito en el mundo de la gastronomía. Es el caso de Jorge Lengua Álvaro, impulsor del restaurante La Suculenta de Benicàssim y ganador en 2021 del premio Joven Talento de la cocina valenciana. En la misma localidad, Adrián Cebreiro dirige Ay Carmela!, un restaurante con alma de tasca. Son solo algunos ejemplos de una lista que crece cada día.  También destaca el caso de Juanjo Gallart, que a pesar de su juventud ha emprendido dos negocios gastronómicos de éxito en Valencia (restaurante Fets) y en Bronchales (Restaurente Diecisiete Veintisiete). 

Jorge Lengua en Gasma

I+D en la Food Industry

Combinar ciencia, investigación y gastronomía también es una opción. La I+D+I aplicada a la alta cocina no es, quizá, la vertiente más conocida, pero sí es uno de los aspectos clave de las grandes empresas de la industria alimentaria para mantenerse a la vanguardia.

Por otro lado, aplicar los procesos y técnicas propios de la industria en el mundo de la gastronomía para conseguir productos de calidad se ha convertido en una tendencia que cada vez gana más relevancia. El rendimiento se convierte en el gran protagonista y exige una gestión óptima de los procesos productivos y sistemas de producción inteligentes y eficientes. 

Este ha sido el itinerario profesional elegido por antiguos alumnos de Gasma como Álex Albinyana o Aaron McAllister. El primero es el responsable de I+D de Platos Tradicionales, empresa líder en España de alimentos preparados para supermercados. En el caso de Aaron McAllister, se trasladó hasta el País Vasco para trabajar como responsable de producción en Ama Brewery el proyecto impulsado por dos ex Mugaritz como Dani Lasa y Ramón Perisé para crear un nuevo tipo de bebida gastronómica de baja graduación. 

Cocina y sala

Por supuesto no nos olvidamos de dos de las salidas profesionales más demandadas en el mundo de la gastronomía. Ya sea en su propio restaurante o en establecimientos prestigiosos a lo largo del mundo, muchos ex estudiantes de grado se han hecho un hueco en el mundo de la gastronomía desde la cocina o la sala. Entre los alumni que despuntan en los fogones encontramos, por ejemplo, a Yasmine El Mekati, sushi chef del restaurante Izakaya de El Cairo. Otro estudiante que ha vuelto a su país a triunfar como chef es Tupambae Cámara, que dirige las cocinas del restaurante Sacromonte de Urugay. 

Si hablamos de sala es necesario hablar de dos ex alumnas de Gasma. Es el caso de Clarissa Maso y Gloria García Rus, que mantienen cada día alto el listón de la exigencia de un restaurante como DiverXo (3 estrellas Michelin y número 20 en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. 

Salidas profesionales y empleabilidad en gastronomía
Clarissa Maso en DiverXo

Formación y docencia

Los perfiles altamente cualificados que posean las competencias necesarias para ejercer la docencia también están muy demandados en el sector de la gastronomía. No obstante, aquellas personas que primero han pasado por las aulas como alumnos cuentan con una gran ventaja: conocen de primera mano las necesidades y preocupaciones de los estudiantes y saben cómo aplicar los conocimientos teóricos a la práctica del día a día.

En definitiva, el Grado en Gastronomía ofrece una formación integral que abarca diversos ámbitos del sector. Ya sea que te interesen todos o solo uno en particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Tu futuro como chef profesional te está esperando!