BLOG

Team building en gastronomía

Team building en gastronomía: sin equipo no hay estrella

Team building o ‘construcción de equipos’ es un término para definir un conjunto de actividades que pretende formar equipos de alto rendimiento y mejorar las relaciones dentro de un grupo. Actualmente es una de las herramientas clave en el desarrollo organizacional, ya sea en equipos deportivos, unidades militares, altas gerencias en empresas o, por supuesto, a nivel educativo. 

En Gasma pensamos que para pensar diferente es necesario aprender diferente, por eso el team building también de la metodología de la carrera de gastronomía. Aprender a conocer tus puntos fuertes, ser consciente de la importancia de confiar en el compañero o de la necesidad de contar con un equipo cohesionado para alcanzar las metas son algunas de las soft skills que se trabajan a través de estas actividades. Veámoslo con dos casos prácticos.

Actividades de team building en Gasma

El objetivo de estas actividades es utilizar la metodología del aprendizaje experiencial a través de los juegos y las dinámicas grupales para tratar de interiorizar y reflexionar cuáles son las claves que convierten a un grupo en un mejor equipo: “Jugando nos damos cuenta de qué cosas hacemos bien y qué cosas tenemos que corregir, al mismo tiempo nos permite tomar conciencia de cómo estamos funcionando como equipo y conocernos”, añade Juan Aguado, instructor de las actividades de team building en Gasma. Y es que, además, es importante envolver el aprendizaje dentro del buen humor y realizarlo al aire libre, pues así se producen tres resultados: pasarlo bien, aprender y generar un espíritu de equipo entre todos los participantes.

Construir un oleoducto

El reto propuesto a los y las estudiantes de primer curso del Grado en Gastronomía fue construir, en equipo, un oleoducto. Durante la actividad se enfrentaron a diferentes pruebas con las que aprendieron a confiar en los compañeros para superar el reto final. El estudiante Ferrán Rivera confesó su gran interés por la actividad y cree que es un buen método para unirlos como grupo: “La experiencia ha sido muy divertida. He podido hablar con compañeros con los que no había hablado todavía. Nos ha enseñado la importancia del compañerismo”.

Por su parte, la alumna Antonella Jaimes destacó que la prueba que más le llamó la atención fue cuando les vendaron los ojos y fueron guiados por un camino dificultoso por uno de los alumnos: “Nos ha hecho poner en práctica nuestro compañerismo y confianza, además de escucharnos entre nosotros y trabajar en equipo. Ha sido una experiencia muy buena y siento que nos ha unido como grupo”.

Escalar el Monte MckInley

Por su parte, los alumnos y alumnas de segundo curso tuvieron que asumir otro desafío: escalar virtualmente, el Monte Mckinley de Alaska. En esta prueba en la que los alumnos trabajaron las habilidades de equipo se puso en valor, sobre todo, el liderazgo a través de distintas fases y momentos de la expedición. A lo largo del reto los alumnos tenían que planificar y ponerse de acuerdo entre ellos, es decir, comunicarse, para superar el desafío final, llegar a la cima, antes que el resto de compañeros. 

La estudiante Erika Volosova nos habló de la importancia del compañerismo: “La actividad nos ha enseñado a ver quién es bueno para qué cosas y quién tiene más liderazgo. Siempre estamos aprendiendo cosas nuevas entre nosotros y es muy importante ver nuestros valores y compañerismo”.

Beneficios del team building

Así, durante dos productivas jornadas, los y las estudiantes del Grado en Gastronomía han aprendido a conocer mejor sus aptitudes y al resto de compañeros a través de unas actividades en las que han logrado los siguientes objetivos :

  • Fortalecer el espíritu de grupo y el trabajo en equipo.
  • Trabajar la empatía.
  • Aumentar la motivación y la actitud positiva.
  • Promover la competitividad sana y las ganas de superación.
  • Ser capaces de identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones.

En definitiva, si quieres formarte en gastronomía al más alto nivel y hacerlo en un campus que promueve el aprendizaje experiencial y fomenta el desarrollo de las habilidades laterales, no dudes en contactar con nosotros.