• Español
  • Español
Universidad Gastronómica Gasma

BLOG

Las 5 Técnicas de cocina moderna más utilizadas

La cocina de vanguardia está en auge y ha revolucionado el mundo culinario tal y como lo conocíamos, lo que ha provocado que cada vez sean más los cocineros que deciden realizar un grado en gastronomía o un Máster en cocina con el objetivo de aprender las técnicas de cocina moderna más avanzadas y demandadas en la actualidad.

En Gasma contamos con un curso de técnicas culinarias en el que podrás aprender las técnicas de creación más vanguardistas que te permitirán plasmar tu creatividad y tratar cada producto a la perfección. Todo ello sin dejar de lado las técnicas más clásicas.

Las nuevas técnicas culinarias rompen con lo establecido, y están destinadas a una cocina más creativa y sorprendente en el que la estética juega un papel muy importante y en la que el sabor es el gran protagonista. En definitiva, una cocina que sea capaz de proporcionar una experiencia gastronómica única.

Así mismo, las técnicas culinarias modernas también están presentes en la repostería, a las que damos una gran importancia tanto en nuestro Máster en repostería como en nuestro curso de pastelería.

Aun así, existe un desconocimiento generalizado al respecto, por ello, a continuación, en Gasma te mostramos las técnicas modernas de cocina más utilizadas por los chefs profesionales. Si quieres aprenderlas, no dudes en hacer un curso de cocina profesional en nuestra Universidad de Gastronomía.

 

 

Las técnicas culinarias modernas más utilizadas por los chefs profesionales

1. Deconstrucción

Una de las técnicas de cocina de vanguardia de referencia es la deconstrucción, que consiste en la transformación de las formas, temperaturas y texturas de cada uno de los ingredientes que se utilizan, manteniendo el sabor original.

2. Esferificación

Otra de las técnicas de vanguardia de la cocina moderna más exitosas es la esferificación, con que la capa exterior de los alimentos se gelifica para crear una forma esférica, dejando el líquido en el interior. Para aplicar esta técnica es necesario utilizar dos sustancias; el alginato de sodio, que se extrae directamente de las algas, y el cloruro de calcio, que le proporciona una textura más blanda y agradable.

curso en gestión producción culinaria

3. Gelificación

La gelificación es una técnica avanzada de cocina que permite obtener una textura más sólida. Para ello, se utilizan gelificantes como el agar agar o el iota, los cuales se encargan de crear geles que después permitirán conseguir texturas sólidas.

La gelificación es una de las técnicas de vanguardia en gastronomía con mayor historia, y una a la que damos una mayor importancia en nuestro curso de chef de cocina.

4. Cocción al vacío

La técnica de cocción al vacío consiste en cocinar un alimento a una baja temperatura durante un largo periodo de tiempo, que puede ser de varias horas en función del producto. La principal ventaja de esta técnica es que cocina los alimentos, consiguiendo que mantengan sus jugos y consistencia, garantizando una elevada calidad sin necesidad de utilizar conservantes ni otros productos añadidos.

5. Nitrógeno líquido

Una de las técnicas innovadoras de cocina más populares es la del nitrógeno líquido, con la que los alimentos se cocinan a través de la congelación. Para ello, los productos que se quieran cocinar hay que introducirlos en un recipiente con el nitrógeno con mucho cuidado, para que se congele de forma instantánea.

En función del objetivo final, el resultado del nitrógeno líquido puede ser diferente. Por ejemplo, permite conseguir que un producto quede duro por fuera y líquido por dentro.

Aunque hay otras muchas más, estas son las técnicas culinarias innovadoras de referencia en la cocina de vanguardia, que te permitirán adaptarte a las últimas tendencias gastronómicas.

Quizá pueda interesarte…

nitrógeno líquido en la cocina
uso del rotavapor
esferificación gastronomía

 

(Votos: 1 Rating: 5)