Técnica de pastelería para triunfar como pastry chef
Técnicas de pastelería para destacar como pastry chef

Las técnicas de pastelería que vamos a repasar suponen el cum laude de las artes y oficios del buen pastry chef. ¿Te entusiasma la cocina y tu sueño es convertirte en un profesional de la pastelería? Si regalar placer en forma de dulces estimula tu lado artístico, tienes potencial para desarrollarte en Gasma, el campus gastronómico de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Estudiar el método, aprender los procesos y definir tu marca es el objetivo.

A continuación te detallamos las técnicas más interesantes para practicar tus habilidades. Te resultarán muy útiles para coger confianza y lanzarte de cabeza a triunfar en tu especialidad en pastelería.

Técnicas de pastelería que nunca fallan

Conocer los ingredientes básicos de la pastelería y el instrumental con el que trabajar es muy importante para poder elaborar platos con sentido… Aunque tanta importancia tiene el sentido como la sensibilidad. Comprender cómo interaccionan y se fusionan las sustancias supone la distinción para un buen profesional repostero. La exactitud, la formulación y las técnicas aplicadas son la clave del éxito. ¡Toma nota!

Emulsificación, un método avanzado para la universidad de gastronomía

¿Rediseñamos la concepción de cremosidad? Las emulsiones son uno de los procesos de texturización más básicos pero, a la vez, singulares y adaptativos en la historia de la cocina. Y ahora puedes trabajar nuevos modelos de emulsión que te permitirán sorprender a los paladares más inquietos.

La emulsificación es un método que utiliza sustancias estabilizadoras para texturizar un compuesto. Estos agentes estabilizadores pueden ser tradicionales o de nueva generación. Por ejemplo, con el método B Concept obtienescremosidad a partir de fibras cítricas, y con los sistemas más clásicos trazas texturas a partir de sustancias como el huevo. La mezcla entre vanguardia y tradición definirá tu estilo.

En repostería las emulsificaciones son complejas, y conseguir una crema pastelera cremosa o un helado untuoso requiere de una técnica perfeccionada y de la formulación previa. ¡Ponte manos a la obra! Un pastelero que se precie siempre sorprende con sus textura.

Aireación, la elegancia hecha dulce

Las espumas son un clásico culinario. Aunque, como ya sabes, innovar no ocupa lugar y las texturas aireadas pueden contar con un toque muy personal. Diferenciarte es importante, y en la pastelería es algo que juega a tu favor.

Esta técnica es muy precisa, y tanto si se trata de un bizcocho como de un merengue, necesitas poner tu modo delicado en posición on. La estética, los sabores y las sensaciones que trasmitirá tu creación diferirán según los procesos de elaboración y estabilización que lleves a cabo. 

Técnicas de pastelería

Espesamiento, innovación técnica para unas experiencias únicas

¿Sabías que la cremosidad también depende de la viscosidad? Con la técnica de espesamiento vas a lograr mejorar las texturas de tus elaboraciones. Aprender a trabajar la viscosidad te dará una gran ventaja a la hora de controlar las sensaciones que despiertan tus creaciones. De este parámetro dependen tanto el sabor como la sensación en boca. ¡Haz de tus dulces una experiencia inolvidable!

La gelificación, una técnica para destacar en tu carrera de chef

Los geles y gelificaciones tienen mucha relevancia en la cocina dulce actual; las texturas y la estabilidad de tus elaboraciones dependerán en buena medida de este proceso. Cualquier postre o dulce al que quieras aportar estabilidad y una forma precisa dependerá de esta técnica para brillar. ¡Da muchísimo juego!

¿Tu carrera de chef está en posición de salida? Ya sabes que el secreto de un buen profesional es aglutinar estudio y experiencia. Y, para ello, es básico que aprendas a aplicar los sistemas de procesado que te hemos presentado.

Deseamos facilitarte las herramientas necesarias para desarrollar tu creatividad. Estudiar nuevas técnicas de pastelería y formar parte del alumnado de la universidad de gastronomía más innovadora en España son el impulso que necesitas. ¡Trabaja tus dotes de maestro pastelero!

Contacta con nosotros  y aprende a elaborar repostería de calidad.