El pasado miércoles 18 de febrero las puertas de Gasma se abrieron para albergar su primer evento privado de alto nivel, donde junto a la Fundación Telefónica se recibió la visita de Ferran Adrià. Ésta se enmarca dentro del tour Internacional Europa-Latinoamérica que el chef, como embajador de Telefónica, está realizando para presentar la exposición itinerante “Espacios Innovadores”.

 
Los responsables del proyecto Gasma recibieron a un Adrià que expresó en diversas ocasiones la importancia de la creación de instituciones de esta índole para la promoción de la gastronomía y a su vez del sector económico español.
 
La visita tuvo un invitado especial además del creador de El Bulli: el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra que llegó acompañado del Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Molinar, del Alcalde de la ciudad Alfonso Bataller, del Conseller de Industria y Turismo Maximo Buch, del Conseller de Justicia y Gobernación Luis Santamaría, del Secretario Autonómico de Turismo Daniel Marco y del Director General de Turismo Sebastián Fernández.
 
Degustación especial
Tras la recepción inicial, los asistentes disfrutaron de una experiencia gastronómica protagonizada por chefs de reconocido prestigio y todos ellos formadores Gasma: Begoña Rodrigo, Alejandro Platero, Yelel Cañas y Víctor Rodrigo, que entre otras elaboraciones sorprendieron con madera comestible, pulpo con cenizas de calçots, bonito thai, fideuá de plancton o mejillón tigre con concha comestible. Una cocina a ocho manos que ejemplifica la versatilidad de las instalaciones para realizar todo tipo de eventos.
 
“Estrenar Gasma y hacerlo para Ferran Adrià ha sido una experiencia increíble”, comentaba Víctor Rodrigo, uno de los chefs que expresó que este sentir era compartido por el resto de compañeros.
 
20150218_155535Visita a las instalaciones
A continuación Adrià, junto con el Presidente Fabra y el resto de representantes institucionales, acompañaron a Enrico Canella, creador del proyecto Gasma, quien mostró de primera mano las nuevas cocinas a punto de ser estrenadas, los amplios jardines de Villa Dolores y su histórica bodega.
“La gastronomía tiene un valor social. Es un sector clave para la economía nacional y es importante que se promocione y se invierta en formación”, apuntó Ferran Adrià.
Las autoridades presentes también elogiaron las instalaciones y la iniciativa que culmina el trabajo iniciado en 2012.  Un proyecto financiado exclusivamente con capital privado y que busca erigirse en un polo de atracción formativo, de turismo y de negocios para Castellón y la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en un campus de referencia de la gastronomía y el sector agroalimentario mediterráneo.
Exposición en Villa Dolores
De regreso al edificio central de Villa Dolores participaron en la presentación oficial de Gasma a todos los asistentes: “Gasma es un proyecto confiable, colaborativo, integrador e internacional pensado para el presente pero también para el futuro”, comentó el responsable de Marketing de Gasma, David Gobert.
‘El ecosistema Gasma no sólo se basa en la formación, sino que incluye altas dosis de investigación e innovación en el ámbito gastronómico y agroalimentario’, añadió.
Declaraciones finales de Adrià
El acto finalizó con una breve entrevista concedida por Ferran Adrià a Gasma, en la que reconoció que “ahora toca ser muy ambicioso para que Gasma se convierta en una referencia en el mundo”.