Un alumno de Gasma publica 14 recetas originales en la prestigiosa Chefstalk

Las recetas de este alumno de Gasma están basadas en un nuevo enfoque de la cocina lituana

Se llama Tadas Eidukevicius, es de Lituania y piensa en gastronomía las 24 horas del día. Cursa segundo curso del Grado de Gastronomía y Management. Su vocación creativa es infinita y ahora tiene premio. El de ver 14 recetas suyas originales publicadas en la más influyente comunidad gastronómica on line: Chefstalk, la comunidad que reúne a chefs y gourmets de todo el mundo, con 1.400.000 usuarios, usuarios muy especializados: los profesionales de alto nivel del sector de todo el planeta que marcan las influencias actuales y, especialmente, las tendencias de futuro. En ese futuro entran ahora las recetas elaboradas son el sello Tadas, por ejemplo, paletilla de cordero asada con crujiente de sirope de arce y polvo de castañas,  es decir, un estilo “muy unido a sus raíces nórdicas,  amante de la cocina francesa y de la cocina tradicional, de producto”, en palabras de Jordi Ferrer, director académico de Gasma que lo describe como un alumno “completamente comprometido con la gastronomía”. Ese compromiso, en su caso, es casi genético porque su abuela fue jefa de cocina y en su casa, en Kaunas, se crió entre fogones. Ese compromiso es el que le impulsó a hacer un viaje de 3.000 kilómetros hasta Castellón: “Vine porque es un factor de peso el número de estrellas Michelin que tiene España, porque es una cocina que ha sabido conjugar vanguardia y tradición, y para aprender todo eso, Gasma es el lugar ideal”.

Torre de Babel gastronómica

Con tan sólo 20 años el currículo de Tadas es impresionante: ha trabajado de segundo jefe de cocina en Monte Pacis, el mejor restaurante de Kaunas; ha impartido clases magistrales de cocina moderna lituana y ha trabajado en una empresa de catering de alto nivel. El verano pasado, como alumno de Gasma, realizó un stage de tres meses en la Casona del Judío, en Santander, bajo las órdenes del chef Sergio Bastard, con dos soles Repsol, donde afirma que se “enamoró” de las salsas a base de cítricos.  De hecho, Tadas ejemplifica el espíritu de Gasma de entender la cocina como un viaje continuo donde siempre se aprende. Él mismo destaca el hecho de que haya alumnos de 32 países diferentes en Gasma favorece un “intercambio gastronómico muy enriquecedor. Esa Torre de Babel gastronómica se convierte en una corriente simbiótica. Así, señala que ha aprendido de su compañero guatamalteco Juan Pablo “cómo tratar la cocción de las carnes”; de su compañera Adriana, “los sabores frescos de la comida venezolana”; de su compañero canario Javier, los productos canarios que “no existen en ningún lugar del mundo”…

Marca personal

En Gasma se valora muy positivamente la publicación de sus recetas en Chefstalk puesto que la proactividad, la iniciativa y la difusión del trabajo online son herramientas que forman parte del chef global y que se trabajan a lo largo del Grado para configurar algo tan importante como la marca personal. Tadas además ha publicado en otras redes como Gastro Art, Foodstart o Chef’s Roll, además de ser muy activo en Instagram.

alumno-de-gasma

‘Objetivo Tadas’: renovar la cocina lituana.

El chef de referencia de Tadas es sueco, se llama Magnus Nilsson y desde su restaurante Faviken propone una renovación de la cocina nórdica desde la investigación. Ése es el objetivo que Tadas quiere trasladar a Lituania: desde hace 6 meses trabaja en un libro para modernizar la cocina lituana pero respetando la tradición, en hacerla “menos rústica y más elegante”.  De hecho, su casa es un laboratorio gastronómico efervescente donde trabaja el método de la fermentación para conseguir tener productos clave de la cocina lituana durante todos los meses del año. “Sólo cuando sales de tu país entiendes mejor tu cultura”, afirma Tadas.