Yeray Monforte: “El secreto de un buen cóctel está en el equilibrio”

¿Por qué se usan los cítricos en coctelería y cuándo debo usarlos? ¿Y los siropes? ¿Cuáles son las bebidas base para preparar un buen cóctel? ¿Cuál es el secreto del mejor gin-tonic? A todas estas preguntas responderá el bartender Yeray Monforte en el curso para Cooklovers ‘Secreto de un buen cóctel’, que se celebra este viernes a partir de las 19.00 horas en Gasma. Eso sí, más que responder preguntas, Monforte deja claro que la sesión que tiene preparada es lo más parecida posible a un taller de experiencias: “El curso será muy participativo, empezando por una cata de alcoholes básicos en coctelería como la ginebra y el ron y terminando por las elaboraciones que hará cada alumno”.

Yeray Monforte tiene claro que el secreto de un buen cóctel “está en el equilibrio”. Y es que son muchos los elementos y los ingredientes que conforman un combinado de ensueño. Por algo el arte de la coctelería se confirma como una tendencia al alza en el mundo de la gastronomía: “En el curso no sólo nos limitaremos a conocer los alcoholes que sirven de base sino que, de forma práctica, los alumnos aprenderán la importancia de los cítricos, siropes y licores, cuándo y por qué deben usarse”. Igualmente, conocerán cuáles son las herramientas indispensables para aquellos que sigan profundizando en el mundo de la coctelería. Así, cada uno de los alumnos realizará tres elaboraciones, entre ellos, un gintonic y un cóctel libre “en el que lo importante será encontrar el equilibrio”.

De hobby a profesión

El joven bartender se inició en el mundo de la coctelería hace cinco años. Comenzó preparando cócteles en diferentes locales del Grao de Castellón: “Enseguida me di cuenta de que para mí era más que un hobby, era lo que quería hacer, mi pasión”. Una pasión que desde entonces ha ido en aumento, participando en concursos nacionales (finalista del concurso Gin Collection Contest este mismo año) e internacionales como la World Class Competition 2015 que se está celebrando actualmente. Para esta competición, ha creado un cóctel llamado Floral Ten-tatión, que será una de las elaboraciones que podrán probar los alumnos del curso para cooklovers. Para abrir boca, os dejamos los ingredientes. Para conocer tanto sus secretos como su sabor, acércate a Gasma este viernes.

Floral Ten-Tation
Floral Ten-Tation

· Ginebra Tanqueray Ten

· Zumo de pomelo rosa

· Sirope de miel de mil flores y flor de manzanilla

· Licor de flor de sauco

· Agua de flores