gastronomía española
Evolución, internacionalización y peso de la gastronomía española en la economía

La gastronomía española ha experimentado una creciente popularidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Como sabes, actualmente es una seña de identidad de España, pero también un factor clave en la economía nacional. Aúna lo mejor de la tradición con la innovación que se abre paso. ¡Y el resultado es un éxito!

Gastronomía española: evolución

La gastronomía ha vivido en las últimas décadas una evolución inusitada, que ha llevado a dotar de un protagonismo especial a los cocineros. Se han convertido en auténticas estrellas capaces de innovar, experimentar y reinventar las recetas de toda la vida para conquistar al público. Y desde luego lo han logrado.

Sus comensales ya no buscan únicamente disfrutar sentados a la mesa, como lo han hecho siempre. Desean divertirse y vivir una experiencia diferente que no les brindan ni el menú que se prepara en otros restaurantes ni tampoco el de casa. ¡Seguro que a ti también te ocurre!

El primero en destacar para el gran público fue Ferran Adrià, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de esos artistas de los fogones que firman sus platos, al igual que los pintores, escultores y demás artistas hacen con sus obras. Otros nombres ascendieron, junto a él, al firmamento de los maestros de la cocina: Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz… 

La practicada por ellos y otros profesionales es la llamada cocina de la libertad, donde no hay limitaciones. Los chefs pueden idear a su antojo nuevas propuestas, basándose en elementos tan tradicionales como un arroz al horno propio de la gastronomía en Castellón o un clásico salmorejo cordobés. 

Peso en la economía española

¿Cómo se puede medir el peso de la gastronomía en la economía española? Es una pregunta que hoy en día, por fin, encuentra respuesta gracias al informe elaborado por KPMG. Bajo el título «La gastronomía en la economía española», el estudio revela que esta representa 388.000 millones de euros de producción. La cantidad en cuestión equivale nada menos que al 33 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Claro está, ese resultado engloba en este sector desde la producción agrícola y ganadera hasta la distribución, además del turismo y la hostelería. Se trata, por tanto, de una visión muy amplia del panorama gastronómico.

Otro dato que merece ser tenido en cuenta es el número de empleos que genera. Este asciende a 3,73 millones de trabajadores o, lo que es lo mismo, un 18 % del total nacional. No menos importantes resultan los porcentajes relacionados con los productos relacionados con la alimentación que se exportan, y que se sitúan en un 17 % del total, y el gasto que realizan los turistas llegados de otros países en gastronomía, que se fija en un 15,5 %.

Internacionalización

Si la gastronomía de España ha sido siempre bien valorada fuera de nuestras fronteras, lo es aún más desde que numerosos establecimientos hosteleros han pasado a escalar posiciones en las listas de mejores restaurantes del mundo. En la de The World’s 50 Best Restaurants se contemplan ya 7 negocios del país. Y un total de 13 se incluyen, por su parte, en el Top 100 Mundial. 

Algo similar ocurre con la reputada Guía Michelín, que concede estrellas a los establecimientos de restauración que se destacan por su calidad. ¡Las más de 300 que brillan en la península conforman una auténtica constelación! 

Gastronomía española, grado Gasma

Si te encuentras atraído por este trabajo y su proyección internacional, es el momento de optar por la gastronomía de carrera. Sin duda, se trata de una salida laboral llena de oportunidades.

Contribuye a que la gastronomía española continúe triunfando a nivel internacional con tu trabajo y la innovación que seguro que aportas. ¿Aceptas el reto? Contacta con nosotros si deseas disponer de más información. ¡En Gasma estaremos encantados de atenderte!