BLOG

Cuáles son las 5 tendencias gastronómicas para el año 2023

En Gasma adaptamos constantemente nuestro grado en cocina a las últimas tendencias gastronómicas con el objetivo de formar cocineros profesionales que estén perfectamente preparados y capacitados para poder trabajar como chefs en los mejores restaurantes.

Las tendencias en la gastronomía cambian cada año y, por ello, es importante estar en constante formación para actualizarse y mantenerse al tanto de los platos y técnicas de cocina moderna de mayor éxito en cada momento.

En nuestra universidad de gastronomía disponemos de diferentes cursos de cocina para profesionales en los que las novedades gastronómicas tienen un gran protagonismo, además de proporcionarte todas las herramientas necesarias para aprender haciendo, estando en contacto constante con la realidad de la profesión.

Ante este contexto, hemos querido hacer un post en el que repasamos las nuevas tendencias culinarias que triunfarán en 2023 y a las que debes estar atento si te encuentras formándote como cocinero. ¡Vamos allá!

5 tendencias gastronómicas actuales que debes conocer y estar atento

1. Comida tradicional

Por muchas nuevas técnicas y sabores que aparezcan, la comida tradicional siempre es tendencia y, tras unos años en los quedó en un segundo plano, vuelve a estar presente en las cartas de los mejores restaurantes, incluso en aquellos de cocina vanguardista, donde apuestan por hacer una reinterpretación de los platos de toda la vida como las lentejas o el cocido madrileño.

Conscientes de que es totalmente necesaria para poder diseñar recetas de la más alta calidad, la cocina tradicional está muy presente en nuestros másters en cocina, y en ellos practicarás todo tipo de técnicas culinarias tanto tradicionales como de vanguardia que estarán estrechamente relacionadas entre sí y te permitirán cocinar con el sabor de siempre, mientras desarrollas al máximo tus habilidades creativas.

2. Desperdicio Cero

Ya desde hace tiempo una de las principales tendencias gastronómicas en España es el Desperdicio Cero, ya que el desperdicio de alimentos es un problema real y global, ante el que parece que cada vez estamos más concienciados.

De hecho, este 2023 entrará en vigor la Ley contra el Desperdicio Alimentario, cuyo principal objetivo es reducir el desperdicio de los alimentos, así como favorecer el cambio de hábitos, el aprovechamiento de los alimentos y la reutilización de los restos de comida.

3. Restaurantes Delivery

La pandemia de la Covid potenció enormemente a los restaurantes Delivery y los situó en el centro de la actividad, ensalzándose como la única opción que teníamos disponible para degustar platos cocinados fuera de casa.

El éxito fue enorme, superó todas las expectativas y, lejos de difuminarse con el paso del tiempo, lo cierto es que los restaurantes delivery siguen al alza y cada vez son más los cocineros que apuestan por este tipo de negocio.

4. Brasas

Podemos afirmar que las brasas son una de las técnicas culinarias de moda, y la prueba está en que en los últimos años se han multiplicado los restaurantes que apuestan por esta técnica, siendo la más utilizada para cocinar la mayoría de sus platos.

De hecho, actualmente existe una gran demanda por las parrillas argentinas, cada vez más presentes, que ofrecen una oferta de calidad a precios altamente competitivos.

5. Alimentación sostenible

Así mismo, la alimentación sostenible es otra de las últimas tendencias en gastronomía que más triunfa, y cada vez son más los restaurantes y los particulares que realizan grandes esfuerzos de sostenibilidad con el objetivo de reducir el impacto negativo de la industrialización, la digitalización o el avance de la tecnología.

Las técnicas de producción artesanales vuelven a estar en auge, las cuales resultan totalmente respetuosas con el medio ambiente, así como el consumo de alimentos más saludables y con menos alteraciones de los procesos productivos.

Aunque hay otras muchas más y otras que irán apareciendo, estas son las nuevas tendencias gastronómicas que marcarán 2023 y debes conocer para no quedarte atrás.

Para ello, la formación y la actualización son indispensables para saber cuáles son las nuevas tendencias culinarias en cada momento, ya que de lo contrario, ante los constantes cambios que van apareciendo en este sector, es muy sencillo quedarse desactualizado.

Si quieres renovarte, pero no sabes dónde estudiar cocina en España, echa un vistazo a la amplia y variada oferta formativa que ponemos a tu disposición en Gasma. Dispones de multitud de cursos y másteres para elegir que se adaptarán a tus necesidades y te ofrecerán la formación que buscas y necesitas.

(Votos: 1 Rating: 5)