BLOG

Javi Sanz y Juan Sahuquillo, alumni de Gasma y chefs con estrella Michelin

Las estrellas Michelin de nuestro Culinary Team

Este pasado martes Toledo acogió la gala de la Guía Michelin 2023 para España y Portugal. Un evento que pone de manifiesto la pujanza de la alta gastronomía española y que trae excelentes noticias para la familia Gasma. Desde alumni que ven reconocido su trabajo por partida doble hasta profesores de nuestro Culinary Team que o bien entran en la guía por primera vez o bien escalan posiciones. A continuación, repasamos algunas de las novedades de la guía en clave Gasma.

Oba Restaurante: la confirmación de dos ex alumnos aventajados

Si Javi Sanz y Juan Sahuquillo están en boca de todos no es por casualidad. Formados en el Máster en Gastronomía y Management Culinario de Gasma, estos dos jóvenes cocineros queman etapas a velocidad de vértigo. Ganadores del premio Cocinero Revelación hace apenas año y medio, ahora dan un paso más gracias a Oba Restaurante. 

Este espacio gastronómico abrió sus puertas hace solo 10 meses con el objetivo de reivindicar los productos de su entorno (La Manchuela) y de actualizar técnicas como las fermentaciones en una apuesta por la sostenibilidad. El martes Javi Sanz y Juan Sahuquillo vivieron un episodio más dentro de ese idilio que mantienen con las grandes citas. Y es que en menos de un año Oba ha logrado su primera estrella Michelin y la Estrella Verde que reconoce su apuesta sostenible. 

Con este hito Javi y Juan se suman a la lista de ex alumnos del Máster en Gastronomía que ya han entrado en el firmamento Michelin. Es el caso de Israel Moreno Torres, cuyo restaurante Ayalga repite estrella por segundo año, o de Jhon Mendoza, quien logró como jefe de cocina la primera estrella para el restaurante Taller Arzuaga.

Hijos de elBarri: viejos conocidos en la lista

Entre las nuevas incorporaciones de nuestro Culinary Team encontramos tres restaurantes que, de una u otra forma, emanan de elBarri, el grupo gastronómico fundado en su día por Albert y Ferrán Adrià junto a los hermanos Iglesias. Es, directamente, el caso de Enigma. El restaurante dirigido por Albert Adrià volvió a abrir sus puertas en el mes de junio y esta misma semana recuperó su estrella Michelin. Enigma ha formado a muchos alumnos de la carrera en Gastronomía y su jefe de cocina Rubén Zubiri nos visitó recientemente para mostrar la apuesta por la creatividad y la innovación en el restaurante. 

Desde el cierre de elBarri muchos de los chefs que lideraban sus cocinas han emprendido con éxito proyectos personales. Un éxito que se ha visto refrendado ahora con la consecución de la primera estrella Michelin, Es el caso de Paco Méndez, socio de Albert Adrià en Hoja Santa y habitual en nuestras cocinas, quien entra en la Guía Roja con su restaurante de alta cocina mexicana Come. O el caso de Fran Agudo, profesor del Máster en Re-evolución Gastronómica y Vanguardia, quien ha obtenido el preciado distintivo para Mont Bar. 

Pepe Vieira escala posiciones y los Hermanos Torres tocan el cielo

Otros tres miembros de nuestro Culinary Team están de enhorabuena. Es el caso del chef Xosé T. Cannas, que gracias a una propuesta que combina la alta gastronomía con otras disciplinas como la antropología ha logrado la segunda estrella Michelin para el restaurante Pepe Vieira. En Gasma somos conscientes de lo genuino de su propuesta gastronómica. 

Un peldaño más, hasta las preciadas tres estrellas, escalan los hermanos Sergio y Javier Torres, quienes nos han inspirado con su presencia en Gasma y han ayudado a formar a muchos alumnos durante su estancia en prácticas. Cocina Hermanos Torres (Barcelona) se convierte en el décimo tercer restaurante triestrellado de España. Una cocina impecable, un servicio de sala impecable y una de las bodegas más amplias del país son sus señas de identidad.

Estrellas Verde: la gastronomía más sostenible

Cerramos el repaso por las novedades de la Guía Michelin reconociendo el trabajo de los miembros de nuestro Culinary Team en defensa de la gastronomía más sostenible. Además del ya citado Oba, dirigido por los alumni Javi Sanz y Juan Sahuquillo, otros 3 restaurantes han visto reconocida su apuesta por la defensa medioambiental. Es el caso de los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, al frente de Venta Moncalvillo, de Sergio Bastard y su trabajo con algas y halófilas en La Casona del Judío, o Jeroni Castell y su cocina de proximidad en el restaurante Les Moles. 

Desde Gasma, queremos dar las gracias a todos los miembros del Culinary Team que trabajan cada día para que la gastronomía española siga siendo referente en todo el mundo. ¡Enhorabuena!

(Votos: 1 Rating: 5)