Protagonistas de la re-evolución gastronómica

Si quieres saber cómo se vive un Máster de Gasma desde dentro, te invitamos a conocer la experiencia de los alumnos de la primera edición del Máster elBarri & Gasma: la re-evolución gastronómica

Llegaron de diferentes países, cada uno con su bagaje cultural y su trayectoria, pero todos con un objetivo común: convertirse en protagonistas de la re-evolución gastronómica. Para ello se embarcaron en una aventura de casi nueve meses de duración, convirtiéndose en una gran familia, aprendiendo y esforzándose, pero sobre todo, disfrutando de cada momento.

De cara al inicio el próximo 23 de marzo de la segunda edición del Máster elBarri & Gasma: La Re-evolución Gastronómica recordamos el paso por nuestras aulas de los alumnos y alumnas que cursaron con éxito la primera edición. En definitiva, de los pioneros de esta re-evolución que abanderan Albert Adrià y el grupo elBarri.

Campus internacional

En Gasma sabemos que el camino hacia la excelencia se ha de vivir intensamente. Eso es lo que hicieron los protagonistas de esta historia. Durante los cuatro meses que pasaron en Gasma antes de dar el salto a los restaurantes de elBarri, convivieron a diario con compañeros de más de 65 nacionalidades, aprendiendo un poco de cada uno de ellos. Ese valor humano no pasa desapercibido en unos estudiantes que durante la experiencia viven y respiran gastronomía: “Además de todo lo que descubres alrededor de la cocina, también aprendes mucho sobre el ser humano. Sin duda, es una de las enseñanzas que me llevo. Me ha cambiado la vida”, explica James Italo Gonzáles (Perú-Italia).

Estudiantes del Máster junto a Ximena Pastor de L’Atelier BCN

Culinary Team

Un valor humano personificado también en el Culinary Team. Durante la primera parte del master, compartieron conocimientos y experiencias con los más de 50 profesionales que participaron en su profesión. Por las aulas de Gasma pasaron los responsables de cocina, pastelería, sala y gestión de los cinco restaurantes que conforman elBarri. Como también lo hicieron otros chefs y profesionales que o bien son expertos en áreas concretas de la gastronomía o bien han formado parte en el pasado del grupo que dirige Albert Adrià y hoy en día son ejemplo de re-evolución gastronómica.

Un día en el Máster

Ahí radica, precisamente, la apuesta diferencial de Gasma y de este máster. Esa que te permite entrar en el universo Tickets (1 estrella Michelin y número 20 en The World’s 50 Best); adentrarte en la vanguardia con el chef ejecutivo de Enigma (1 estrella Michelin); aprender la vigencia de la parrilla con Aitor Arregi de Elkano (1 estrella Michelin y número 30 en The World’s 50 Best); el uso de encurtidos y salazones con Alberto Ferruz de BonAmb (2 estrellas Michelin) o de las plantas silvestres y vegetales con Michelangelo Mammoliti de La Madernassa (2 estrellas Michelin). Y la lista sigue y sigue.

Sesión del Máster junto a Oliver Peña, chef ejecutivo de Enigma

Esa riqueza que aporta el Culinary Team es uno de los aspectos que ha marcado la experiencia de los alumnos: “Ha roto mis expectativas en muchos aspectos. Cada uno aporta su forma de ver la vida y la cocina. A final de cuentas eso es lo que nos complementa como cocineros”, explica Leonardo Sánchez (Guatemala). En la misma línea se manifiesta Christian Domínguez (España): “El nivel humano de este Máster es impecable”. Pero no sólo eso: “En nueve años que llevo en hostelería nunca había visto un máster con estas similitudes y con este nivel de chefs”, concluye.

4 meses en elBarri

Si intenso fue el paso por las aulas y las cocinas de Gasma, no lo fue menos su llegada a Barcelona. Durante otros cuatro meses, los alumnos realizaron una rotación por los diferentes restaurantes de elBarri – Grup Iglesias (con un total de 4 estrellas Michelin). Este aprendizaje les valió para conocer el día a día, tanto en cocina como en gestión, de un grupo gastronómico que apuesta de forma decidida por la vanguardia y para empaparse de una filosofía que, desde España, ha re-evolucionado la cocina a nivel mundial.

James y Leonardo junto a Albert Adrià

Esos intercambios culturales y gastronómicos son uno de los elementos más destacados para María Fernanda Escalona (México): “Cada día tuvo una placentera sorpresa. Estoy muy agradecida por todo. Puedo traer lo que sé de mi país aquí y lo que aprenda lo voy a llevar allá, tanto en mis proyectos personales como en mi vida”.

En definitiva, el Máster elBarri & Gasma: La Re-evolución Gastronómica ofrece una experiencia única a aquel dispuesto a dar un salto en su carrera: “La experiencia ha sido muy especial. No siempre se tiene la oportunidad de observar y estudiar la profesión de una manera creativa, de descubrir nuevas técnicas. Muchos se quedan en la misma rutina una y otra vez. Ser capaz de salir de la cocina y entrar en un ambiente educacional en el que me inspiran los chefs y los compañeros ha sido lo más importante para mí”, concluye Stephen Sandoval (Estados Unidos).

Estudiantes del Máster junto a los equipos de Gasma & elBarri tras presentar el TFM